Proyecto educativo institucional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
-
IDENTIFICACION:
- NOMBRE: Colegio Sebastian College
- R. B. D.: 15855_0
- UBICACIÓN:
- ESPACIAL: Camino Fundo Santa Julia Nº 150 Graneros.
- TEMPORAL: Año inicio 2013 hasta el 2020.
- FONO : 68288131
- NIVELES EDUCATIVOS QUE IMPARTE:
- EDUCACIÓN PARVULARIA
- EDUCACIÓN BÁSICA
- JORNADA ESCOLAR COMPLETA: de 3° a 8° Básico.
- HORARIO FUNCIONAMIENTO: Desde las: 08:00 hasta las 15:25 horas
- De Lunes a Viernes
- Nº DE CURSOS :
- PARVULARIA: 2
- BÁSICA: 8
I.PRESENTACION:
El Colegio Sebastian College fue fundado el 03 de Agosto de 2012 a través de la Resolución Nº 0252 de fecha marzo 2013, siendo a la fecha una de los colegios más nuevos y modernos de la ciudad de Graneros, y con una amplia gama de expectativas de parte de los profesores y comunidad en general.
Este establecimiento educacional se encuentra ubicado en Camino Fundo Santa Julia Nº 150, en un entorno privilegiado por la naturaleza.
Cuenta con un espacio total de 3440,47 m2. , de los cuales 1611,20 m 2 están destinados a patios y áreas verdes para la recreación de sus alumnos, 293,29 m2 de patios cubiertos. El Colegio es un magnifico edificio de construcción sólida y moderna arquitectura, contempla 9 salas de clases, además de otras dependencias como sala de profesores, sala de Enlaces, Biblioteca, Oficina Directora, comedores para profesores, servicios higiénicos, bodegas, etc. todo al servicio del proceso educativo del colegio.
Cuenta con una matrícula promedio anual de 280 alumnos, distribuidos en cursos simples que van desde NT1 hasta 8° de Educación General Básica.
Desde su creación se encuentra en Jornada Escolar Completa, ofreciendo a sus alumnos Talleres que apuntan a expandir habilidades y aptitudes más allá de lo establecido en los actuales programas de estudio.
Los cursos son atendidos por profesionales titulados que desarrollan su trabajo con dedicación y de acuerdo a sus capacidades técnicas y personales.
Los Padres y Apoderados colaboran con el trabajo del Colegio, de acuerdo a las posibilidades que se les ofrece y a su compromiso con la educación de sus hijos. Esta comunidad educativa está conformada por personas que provienen de diversas localidades y poblaciones del entorno del establecimiento. La comunidad circundante al colegio se caracteriza por ser de un nivel socioeconómico medio bajo y de escasos recursos económicos, apreciándose que muchos alumnos forman familias de temporeros.
Este Colegio utiliza los Planes y Programas del Ministerio de Educación en todos sus niveles y cursos, rigiéndose por todas las disposiciones legales vigentes y participando en variados Programas del MINEDUC y de proyectos e iniciativas que se ofrecen a nivel comunal.
II.FUNDAMENTACIÓN
1.- VISION:
Sebastian S College es una unidad educativa de inspiración valorica, que ofrece educación de calidad para todos sus estudiantes potenciando en ellos habilidades y destrezas para la vida. Centramos nuestro quehacer educativo en la formación integral de niños y niñas, potenciando la sana convivencia, la vida saludable, la actividad física y el deporte.
2.- MISION: Brindar educación de calidad, desarrollando una propuesta educativa que permita el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas y sociales complementadas con las formación valórica, que les permita ampliar sus horizontes socioculturales y construir sus proyectos de vida.
3.- PROPUESTA EDUCATIVA - IDEARIO: (Declaración de Principios y Políticas).
El Sebastian College es una institución educativa que se caracteriza por considerar a sus estudiantes como centro de todo el quehacer pedagógico fundamentado esto en una visión humanista que procura la formación de un ser integral, pleno de valores socialmente aceptados.
Los aprendizajes son concebidos como un proceso continuo que involucra a todos sus participantes: Alumnos, Profesores y Apoderados; en una dimensión plenamente formativa y eje de todo el trabajo curricular.
El Sebastian College, hace suya la idea de “igualdad de oportunidades” a sus alumnos y apoderados, sin discriminación alguna, encarnando así los principios que promueve la política educacional. Reconoce el colegio que la familia tiene un compromiso concreto en la formación y aprendizaje de sus hijos y que los padres deben asumir esta responsabilidad.
Como valores fundamentales considera, en forma prioritaria: el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la perseverancia y la seguridad en sí mismo. Se reconoce que cada integrante del Colegio es persona, merecedora de respeto, y que su comportamiento debe encauzarse en un modelo positivo a seguir como realidad y aporte al crecimiento de todos.
- Nuestro Sello como Colegio:
Potenciar la Sana convivencia, la vida saludable, la actividad física y el deporte.
EN SINTESIS, Un Colegio que pretende educar en la justicia, la solidaridad, la paz y los derechos humanos y que favorece unas relaciones interpersonales abiertas, educando en la sana convivencia y la responsabilidad, que promueve valores que den sentido a la vida y que opta por una cultura de la evaluación que impulse la innovación y el cambio.
- PERFILES:
- AREA DE DESARROLLO AFECTIVO.
ALUMNOS Y ALUMNAS |
PROFESORES Y PROFESORAS |
PADRES Y APODERADOS |
Este es el alumno o alumna que como Colegio queremos formar |
Estos son los profesores y profesoras que este colegio requiere para la formación y educación de los niños y niñas que se matriculan. |
Este es el tipo de Padres que este colegio requiere para ayudar en su misión educativa y de participación activa en la formación y educación de sus hijos. |
|
1. Preocupado por que todos sus alumnos se encuentren en buenas condiciones. |
1.- Preocupado, en la idea que su hijo tenga todo lo necesario. |
|
2. Participa en todas las actividades del colegio, integrándose al trabajo como uno más. |
2.- Expresas públicamente su agrado por el trabajo que realiza el colegio. |
|
3. Orienta y motiva sistemáticamente a sus alumnos a alcanzar los aprendizajes esperados. |
3.- Apoya siempre a sus hijos participando con ellos y alentándolos. |
|
4. Aman la vida, la suya y la de los demás. |
4.- Se preocupa por el bienestar de sus hijos. |
5.- Acepta y actúa de acuerdo a valores éticos establecidos. |
5. Tiene en consideración sus derechos y deberes y el de los demás. |
5.- Viven los valores al interior del hogar (respeto, orden, responsabilidad, cuidado, etc.) |
6.- Manifiesta confianza en si mismo y en los demás. |
6. Demuestra en su actuar que valora a sus alumnos y compañeros de trabajo. |
6.- Aceptan a sus hijos como son y los estimulan permanentemente a ser mejores. |
7.- Reconocen sus capacidades y limitaciones. |
7. Cultivan expectativas y promueven la aceptación de su propia realidad, en pro de una mejor. |
7.- Los estimulan y los apoyan en el desarrollo de sus competencias. |
8.- Reconoce sus errores y trata de corregirlos. |
8. Ofrece nuevas oportunidades para superar los errores. |
8.- Apoya a sus hijos desde su realidad. |
9.- Reconoce los aspectos positivos de su personalidad. |
9. Saca provecho educativo de la personalidad de los alumnos. |
9.- Orienta a sus hijos, a partir de sus competencias |
10.- Manifiesta disposición para acatar normas establecidas en el colegio. |
10. Propicia oportunidades para la práctica de acciones de vida en comunidad. |
10.- Comparte con sus hijos ideas con respecto a las normas de convivencia. |
11.- Valerse a sí mismo y a los demás. |
11. Ayudan a sus alumnos en los diferentes aprendizajes con estrategias y material. Apropiados. |
11.- Ofrecen dentro del hogar espacios para que sus hijos puedan practicar. Aprendizajes escolares. |
- AREA DE DESARROLLO SOCIAL
ALUMNOS Y ALUMNAS |
PROFESORES Y PROFESORAS |
PADRES Y APODERADOS |
Este es el alumno o alumna que como Colegio queremos formar |
Estos son los profesores y profesoras que este Liceo requiere para la formación y educación de los niños y niñas que se matriculan. |
Este es el tipo de Padres que este Liceo requiere para ayudar en su misión educativa y de participación activa en la formación y educación de sus hijos. |
1.- Participa responsablemente en las actividades del Colegio. |
1.- Se compromete con las actividades escolares, asumiendo responsabilidades. |
1.- Están contentos con la acción de la escuela y colaboran con ella |
2.- Mantiene buenas relaciones con sus compañeros, profesores y miembros del colegio. |
2.- Establece buenas relaciones personales con todos, evitando comentarios desagradables y descalificaciones personales. |
2.- Sus relaciones con la escuela son cordiales y dispuestos a colaborar. |
3.- Es solidario con sus compañeros. |
3.- Está atento a las demandas de sus alumnos, siendo criterioso en sus respuestas. |
3.- Colabora con sus hijos en la realización de iniciativas de éstos. |
4.- Reconoce sus errores y trata de corregirlos. |
4.- Ayuda al alumno a analizar sus propias actuaciones, y a considerar efectos, tanto negativos como positivos. |
4.- Tiene la capacidad para corregir a sus hijos y hacerles notar los errores.. |
5.- Acepta y respeta las normas establecidas. |
5.- Es absolutamente justo e imparcial, en sus determinaciones, explicitando razones. |
5.- Posee criterios de juicio y argumentos. |
6.- Manifiesta una actitud deferente y respetuosa con los miembros de la comunidad. |
6.- Trata a sus alumnos con respeto y de igual manera con las demás personas del colegio. |
6.- Tiene un trato respetuoso y deferente con todos. |
7.- Tiene un comportamiento cortés y respetuoso. |
7.- Es cortés y considerado con sus alumnos. |
7.- Desecha comportamientos groseros |
8.- Tiene facilidad para relacionarse con los demás. |
8.- Es amable y amistoso. |
8.- Trata de ser amigo de sus hijos. |
9.- Tiene una actitud positiva ante observaciones y sugerencias. |
9.- Demuestra consideración y respeto por los Demás, llevándoles a tomar conciencia de sus capacidades y limitaciones. |
9.- Prefiere el diálogo franco ante el reto |
10.- Actúa con responsabilidad en las actividades que se compromete. |
10.- Orienta al estudiante en la resolución pacífica de sus conflictos. |
10.- apoya a sus hijos en la toma de resoluciones. |
11.- Respeta los bienes de uso común. |
11.- es cuidados y ordenado en su trabajo |
11.- se preocupa que su hijo no tenga en su poder algo que no le pertenezca. |
- AREA DE DESEMPEÑO ACADEMICO
ALUMNOS Y ALUMNAS |
PROFESORES Y PROFESORAS |
PADRES Y APODERADOS |
|
|
|
Este es el alumno o alumna que como Colegio queremos formar |
Estos son los profesores y profesoras que este colegio requiere para la formación y educación de los niños y niñas que se matriculan. |
Este es el tipo de Padres que este Liceo requiere para ayudar en su misión educativa y de participación activa en la formación y educación de sus hijos. |
2.- Posee habilidades para trabajar en forma cooperativa. |
2.- Tiene dominio sobre diversos procedimientos metodológicos. |
2.- Ayuda a sus hijos en sus deberes escolares, con criterio de no hacerles la tarea. |
3.- Cumple con las tareas que se le asignan. |
3.- Programa pedagógicamente su quehacer educativo y los aplica en su generalidad. |
3.- Comparte con sus hijos experiencias de aprendizaje. |
4.- Tiene espíritu de trabajo y de superación. |
4.- Utiliza medios y recursos didácticos apropiados a los requerimientos de los alumnos. |
4.- Busca formas de reforzar el trabajo escolar de sus hijos. |
5.- Trabaja con entusiasmo e iniciativa. |
5.- Sabe obtener el máximo de provecho de sus alumnos. |
5.- Reconoce con expresividad el trabajo de sus hijos. |
6.- Indaga y practica estrategias de aprendizaje. |
6.- Guía y acompañante en los procesos de aprendizaje. |
6.- Colabora con los tiempos de estudio de su pupilo. |
7.- Con disposición a superar su rendimiento académico. |
7.- Con altas expectativas de logros de sus estudiantes. |
7.- Refuerza constantemente los esfuerzos escolares de sus pupilos. |
8.- Con sentimientos de confianza en sus propias capacidades. |
8.- Sabe obtener aprendizajes deseables de todos sus alumnos. |
8.- Apoya constantemente a sus hijos brindándoles confianza. |
- AREA INTELECTUAL
ALUMNOS Y ALUMNAS |
PROFESORES Y PROFESORAS |
PADRES Y APODERADOS |
|
|
|
Este es el alumno o alumna que como Colegio queremos formar |
Estos son los profesores y profesoras que este colegio requiere para la formación y educación de los niños y niñas que se matriculan. |
Este es el tipo de Padres que este Liceo requiere para ayudar en su misión educativa y de participación activa en la formación y educación de sus hijos. |
2.- Razona y actúa con espíritu crítico. |
2.- Ofrece muchas oportunidades para tomar decisiones que sean acertadas y convenientes. |
2.- Refuerza en sus hijos la toma de consciencia y valoración del estudio. |
3.- Posee capacidad para analizar, interpretar y sintetizar textos, hechos y fenómenos. |
3.- Aplica estrategias adecuadas al nivel de aprendizaje de sus alumnos. |
3.- Revisa periódicamente el trabajo de sus hijos. |
4.- Aplica conocimientos adquiridos a la solución de nuevas situaciones. |
4.- Hace progresar a sus alumnos a partir de su propia realidad. |
4.- Felicita a su hijo cuando realiza un buen trabajo. |
5.- Sabe cuando pedir consejos y a quién, sabe dónde buscar información. |
5.- Tiene iniciativas en su trabajo docente. |
5.- Asume los cambios y transformaciones de sus hijos. |
6.- Perseverante en el desarrollo de sus habilidades. |
6.- Dispuesto a perseverar en su propio aprendizaje académico y personal. |
6.- Apoya y estimula a su pupilo. |
- AREA PSICO – BIOLÓGICA
ALUMNOS Y ALUMNAS |
PROFESORES Y PROFESORAS |
PADRES Y APODERADOS |
Este es el alumno o alumna que como Colegio queremos formar |
Estos son los profesores y profesoras que este colegio requiere para la formación y educación de los niños y niñas que se matriculan. |
Este es el tipo de Padres que este colegio requiere para ayudar en su misión educativa y de participación activa en la formación y educación de sus hijos. |
1.- Cuida de su higiene y presentación personal |
1.- Cuidadoso de su presentación personal |
1.- Se preocupa de la presentación de sus hijos y la de él. |
2.- Se recrea en forma adecuada |
2.- Busca manera de mantener a sus alumnos entretenidos y contentos en su tiempo con cada uno de ellos. |
2.- Observa el comportamiento de sus hijos y pone reparo cuando es negativo |
3.- Se preocupa del orden y cuidado de sus útiles de trabajo |
3.- Demuestra y practica hábitos de limpieza y de orden |
3.- Mantiene en su hogar el orden y la limpieza |
4.- Acepta el triunfo y el fracaso con serenidad |
4.- Apoya a sus alumnos destacando lo positivo y valiosos de sus esfuerzos |
4.- Apoya a sus hijos en todo momento, siempre y cuando no sean conductas inapropiadas |
5.- Diferencia claramente lo correcto de lo incorrecto |
5.- Con su forma de trabajo inspira los mejores esfuerzos |
5.- Propone y practica diversos valores. |
6.- Desarrolla el trabajo escolar en forma sistemática y continua |
6.- Idóneo y competente en su labor. Con capacidad de trabajo en equipo |
6.- Ser ejemplo de trabajo y esfuerzo |
7.- Trata de resolver los problemas que se le presentan |
7.- Posee un sentido crítico y autocrítico |
7.- Usa el dialogo como forma de resolver situaciones conflictivas. |
8.- Demuestra creatividad en trabajos y actividades |
8.- Es proactivo y generalmente, presenta situaciones novedosas |
8.- Colabora y aporta a sus hijos novedosas formas de presentar trabajos. |
IV.OBJETIVOS INSTITUCIONALES.-
AREAS |
DIMENSIONES |
OBJETIVOS INSTITUCIONALES |
1 LIDERAZGO
|
|
|
2 GESTION CURRICULAR |
|
|
3CONVIVENCIA ESCOLAR |
|
|
4RECURSOS |
Financieros
|
|
5RESULTADOS |
|
|
VII.- METAS INSTITUCIONALES
- Generar equipos de trabajos permanentes y circunstanciales para facilitar el desarrollo de todo el quehacer escolar – propuesta educativa - a partir de 2013.
- Identificar anualmente y con exactitud los elementos de gestión que entorpecen el funcionamiento eficiente del sistema escolar, y proponer situaciones de mejoramiento para aquellos detectados como débiles.
- Facilitar en forma permanente el perfeccionamiento de todo el personal del colegio, ya sea en instancias internas como externas.
- Organizar anualmente todo el trabajo escolar, a partir de 2013, elaborando las planificaciones curriculares comprometidas para curso y taller, y otras que requiera el colegio.
- Asegurar que los procesos técnico - administrativos se desarrollen de acuerdo a las orientaciones y directivas dadas por las normas vigentes, del MINEDUC, a partir de 2013.
- Procurar la existencia permanente de los recursos necesarios, suficientes y adecuados a cada nivel de enseñanza que imparte el colegio, a partir de 2013.
- Evaluar el proceso evaluativo que se llevará a efecto, en los distintos escenarios curriculares, acordes a las orientaciones de los actuales programas de estudio y de la Reforma Educacional, teniendo presentes los aportes de Programas y Proyectos del MINEDUC. (CRA, Enlaces, etc.)
- Velar permanentemente por el cumplimiento de las estrategias, planes, programas, proyectos específicos y compromisos que implementa la Política Educacional.
- Aplicar técnicas, métodos y materiales de enseñanza, para un mejoramiento del trabajo a nivel de aula, a partir de 2013.
- Desarrollar anualmente planes que plasmen las acciones de colaboración a que se comprometen los Padres y Apoderados con el colegio.
- Incentivar, a través de todo el año, la colaboración de toda la comunidad educativa en el prestigio social del colegio que merece este establecimiento Educacional.
PANORAMA DE TRABAJO ANUAL
|
AREAS |
DIMENSIONES |
SITUACION FINAL |
LIDERAZGO |
|
- Liderazgo adecuado a los propósitos institucionales
|
GESTION PEDAGOGICA CURRICULAR |
|
|
CONVIVENCIA ESCOLAR |
|
|
RECURSOS |
|
|
RESULTADOS |
|
|
PLANES DE ACCION |
AREA: GESTION CURRICULAR *** Coordinación Técnica Pedagógica del Colegio
OBJETIVO ESTRATEGICO: Planificar el proceso educativo que se llevará a efecto en los distintos escenarios curriculares.
A C T I V I D A D E S |
TIEMPO |
METAS |
RESPONSABLE |
|
- Permanente |
Diagnóstico del 100% de los profesores |
- Dirección y UTP |
|
- Inicio año escolar |
Estructurar el 100% de los horarios |
- Dirección, E. de Gestión. |
|
- Inicio del año |
Contar con el 100% de las planificaciones |
- Coordinadora UTP - Profesores |
|
- Permanente |
Revisar el 100% de planificaciones y Libros |
- Coordinadora UTP |
|
- Semanalmente |
Analizar el 100% de pruebas escritas |
- Coordinadora UTP - Profesores |
|
- Semanalmente |
Compartir con el 100% de los profesores |
- Coordinadora UTP - Profesores |
|
- semanalmente |
Apoyar al 100% |
- Coordinadora UTP |
|
- permanente |
Contar con un Banco |
- Coordinadora UTP |
|
- permanente |
Analizar el 100% de las situaciones presentadas |
- Coordinadora UTP - Profesores |
|
- permanente |
Elaborar, a lo menos, un informe semestral |
- Coordinadora UTP |
|
- semestral |
Realizar 2 evaluaciones institucionales |
- Coordinadora UTP |
|
- permanente |
Contar con un archivo de temas tratados |
- Coordinadora UTP |
|
- semestral |
Elaborar un Informe final sobre trabajo técnico |
- Coordinadora UTP |
AREA: GESTION ADMINISTRATIVA *** Administración del Colegio
OBJETIVO ESTRATEGICO: Contribuir al desarrollo y aprendizaje de todos los estudiantes, atendiéndolos, sin distinción, en su diversidad y problemática que presentan
A C T I V I D A D E S |
TIEMPO |
METAS |
RESPONSABLE |
|
Durante el año |
4 visitas semanales |
Director(a) |
|
Durante el año |
Atender al 100% |
Director(a) |
|
Durante el año |
Realización del 100% |
Director(a) |
|
Durante el año |
Participar en todas |
Director(a) |
|
Durante el año |
Asistir a la mayoría |
Director(a) |
|
Durante el año |
A lo menos una al mes |
Director(a) |
|
Durante el año |
Dirigir 4 al año |
Director(a) |
|
Durante el año |
Resolver el 100% |
Director(a) |
|
Durante el año |
Dirigir uno semanalmente |
Director(a) |
AREA: CONVIVENCIA ESCOLAR *** Educación Extraescolar
OBJETIVO ESTRATEGICO: Velar por el cumplimiento de las estrategias, planes y proyectos que implementa la política escolar de tiempo libre.
A C T I V I D A D E S |
TIEMPO |
METAS |
RESPONSABLE |
|
- 1er. trimestre |
- Asegurar que el 100% de los alumnos ingresen a un taller |
- Coordinador E.E.E. y profesores. |
|
- 1er. trimestre |
- Funcionamiento del 100% de los Talleres |
|
|
- Durante el año |
- Participación de los alumnos, en a lo menos un taller |
- Profesores a cargo de Talleres, clubes, etc. |
|
|
- Participar en el 100% de los eventos comunales |
- Coordinador. |
|
|
|
|
|
|
|
. coordinador de estas actividades |
|
|
- Evaluar en cada semestre los talleres |
- Coordinador |
|
|
- Realización de una muestra |
- Coordinador y profesores de talleres |
AREA: FAMILIA Y COMUNIDAD *** Centro de Padres y Apoderados.
OBJETIVO ESTRATEGICO: Desarrollar planes que plasmen anualmente las acciones de colaboración a qué se comprometerán los Padres con el Colegio.
A C T I V I D A D E S |
TIEMPO |
METAS |
RESPONSABLE |
|
- 1er. Semestre |
- Directiva del C. de Padres elegida de acuerdo a normativa |
- Dirección Colegio |
|
- 1er. Mes escolar |
- Formar directivas con las personas necesarias |
- Profesor Jefe de Curso |
|
- 1er. Bimestre |
- Establecer compromisos |
- Directivas con Sostenedor y Dirección |
|
- 1er. Semestre |
- Elaborar un Plan de trabajo |
- Dirección del Colegio |
|
|
- Ejecutar los planes de trabajo |
- Profesores de Curso |
|
|
|
Directiva del Centro de Padres |
|
|
|
Directiva del Centro de Padres. |
|
- Durante el año |
- Participar en los eventos organizados |
- Dirección y profesores a cargo |
|
- Durante el año |
- Delinear, en conjunto formas de ayuda |
- Profesores Jefes |
|
- Durante el año |
- Participar en taller y charlas. |
- Profesores Jefes |
|
|
Cuenta pública e informes escrito sobre labor realizada en el año |
|
AREA: RECURSOS *** CRA – Centro de Recursos de Aprendizaje
OBJETIVO ESTRATEGICO: Contar con los recursos materiales y tecnológicos necesarios para un adecuado desarrollo del trabajo pedagógico
A C T I V I D A D E S |
TIEMPO |
METAS |
RESPONSABLE |
|
- Permanente |
Difusión al 100% de la comunidad escolar |
- Encargado |
|
- Permanente |
Lograr la funcionalidad de la sala CRA |
- Encargado |
|
- Permanente |
Contar con un registro actualizado |
- Encargado |
|
- Permanente |
Contar con un catastro de todos de los recursos |
- Encargado |
|
- Permanente |
Realización de, a lo menos, dos acciones en el año |
- Encargado |
|
- Permanente |
Emitir informes y sugerencias, a lo menos, 2 veces en el año |
- Encargado |
|
- al inicio del año |
Contar con una propuesta de trabajo. |
- Encargado |
AREA: RECURSOS *** Humanos, Financieros, Materiales
OBJETIVO ESTRATEGICO: Procurar la existencia permanente de los recursos necesarios, suficientes y adecuados a cada nivel de enseñanza que se imparte en el Colegio.
A C T I V I D A D E S |
TIEMPO |
META |
RESPONSABLE |
|
- 1er mes de cada Año escolar. |
- 100 % de los recursos requeridos |
- Profesores y Equipo De Gestión. |
|
- Cuando corresponda |
- 100% del personal requerido |
- Sostenedor |
|
- 1er. Trimestre |
- Presentar, a lo menos 1 proyecto |
- EGE y Sostenedor |
|
- 1er. Semestre |
- 100% de lo requerido |
- Profesores y Jefe Técnico del Colegio. |
|
- Permanente |
- 100% de lo requerido |
- Sostenedor. |
|
- Inicio año escolar |
- 100% de lo requerido |
- Sostenedor y Directora del colegio |
|
- Permanente |
- Confección de un set de material |
- Profesores y Padres |
|
- Permanente |
- Usar el 100% de material recepcionado |
- Colegio y Programa. |
AREA: RECURSOS * * * Proyecto ENLACES
OBJETIVO ESTRATEGICO: Procurar la existencia permanente de los recursos necesarios, suficientes y adecuados a cada nivel de enseñanza que se imparte en el Colegio.
A C T I V I D A D E S |
TIEMPO |
META |
RESPONSABLE |
1.- Revisión periódica del equipo computacional. |
De Marzo a Diciembre |
Revisar una vez al día todos los computadores. |
Encargado Enlaces. |
2.- Instalación y preparación de los computadores para los requerimientos de los distintos profesores y subsectores. |
De Marzo a Diciembre |
El 100% de los computadores funcionando todos los días. |
Encargado Enlaces. |
3.- Programación para el uso de la sala de enlaces y uso de los equipos por los niños. |
De Marzo a Diciembre |
Contar con una programación mensual de uso de la sala. |
Encarga Enlaces. |
4.- Registro sistemático de quienes usan la sala de computación y los equipos. |
De Marzo a Diciembre |
Mantener actualizado el registro de uso de los computadores. |
Encargado Enlaces y Profesores que usan la sala. |
5.- Elaboración de documentos y trabajos. |
De Marzo a Diciembre |
Elaborar el 100% de los documentos y trabajos. |
Profesores y Alumnos. |
6.- Prestación de servicios a la gestión administrativa de la escuela. |
De Marzo a Diciembre |
Lograr elaborar el 100% de la documentación solicitada. |
Encargado de Enlaces, Profesores y Dirección. |
7.- Conexión a Internet y navegación. |
De Marzo a Diciembre |
Tener conexión a Internet y obtener información requerida. |
Profesores y Alumnos. |
8.- Confección de Actas de Promoción Finales. |
Diciembre |
Elaborar el 100% de las Actas, enviarlas vía internet e imprimir 3 copias de cada Acta. |
Profesores Jefes de cada curso y Encargado de Actas. |
9.- Impresión y/o escaneo de documentos solicitados. |
De Marzo a Diciembre |
Imprimir documentos. |
Encargado de Enlaces. |
10.- Solicitar los recursos que se requieren para el buen funcionamiento de los computadores e impresoras. |
De Marzo a Diciembre |
Solicitar el 100% del material requerido para imprimir. |
Encargado de Enlaces. |
11.- Asistir a eventos organizados por la Red Enlaces. |
De Marzo a Diciembre |
Participar en el 100% de los eventos organizados por la Red. |
Encargado Enlaces, alumnos y profesores. |
12.- Evaluar el Proyecto Enlaces de la escuela y entrega de Estados de Avance e Informes. |
De Marzo a Diciembre |
Entregar estados de avances e Informes, cuando sean requeridos. |
Encargado de Enlaces, UTP y Dirección. |
AREA: CONVIVENCIA ESCOLAR Seguridad Escolar.
OBJETIVO ESTRATEGICO: Favorecer el desarrollo de aptitudes y habilidades de docentes y alumnos al servicio del bien común de la escuela
A C T I V I D A D E S |
TIEMPO |
METAS |
RESPONSABLE |
|
- al inicio del año |
Difusión a 100% de comunidad educativa |
- Prof. de Curso y de subsectores. |
|
- al inicio del año |
Incorporar al 100% de los alumnos requeridos |
- Encargado |
|
- Inicio año escolar |
Contar con una Brigada de seguridad |
- Dirección, EGE |
|
- al inicio del año |
Todos los brigadistas conocen sus deberes |
- Encargado |
|
- de acuerdo a cronograma |
Efectuar, a lo menos, una reunión mensual |
- Encargado |
|
- permanente |
Contar con información actualizada |
- Encargado |
|
- semestral |
Efectuar, a lo menos, una charla por curso |
|
|
- permanente |
Capacitar al 100% de la comunidad escolar |
- Profesores y Als. |
|
- Permanente |
Lograr que todos los sistemas estén perfectos |
|
|
- de acuerdo a invitaciones |
Participar en eventos de acuerdo a posibilidades |
|
|
- semestral |
Recoger información sobre el trabajo efectuado |
- Encargado |
|
- semestral |
Contar con un Informe Final del período escolar |
- Encargado |
AREA: CONVIVENCIA ESCOLAR *** Prioridades del Proyecto Pedagógico JEC
OBJETIVO ESTRATEGICO: Favorecer el desarrollo de aptitudes y habilidades de docentes y alumnos al servicio del bien común de la escuela
A C T I V I D A D E S |
TIEMPO |
METAS |
RESPONSABLE |
|
al inicio del año |
Difusión a 100% de comunidad educativa |
- Prof de Curso y de subsectores. |
|
Al inicio del año |
Que el 100% de los talleres tengan un guía |
Dirección y UTP |
|
Durante el año |
100% de los talleres funcionando |
Profesores a cargo de los talleres |
|
Al término de cada semestre |
100% de los talleres evaluados |
Profesores y UTP |
|
Al término del año |
Contar con proyecto JEC actualizado |
Dirección y UTP |
|
Término período escolar |
Exhibición de productos |
Profesor de cada taller |
|
Al término de cada semestre |
Contar con un proyecto JEC actualizado |
Dirección y UTP. |
AREA: CONVIVENCIA ESCOLAR *** Proyecto de Convivencia y Bienestar
OBJETIVO ESTRATEGICO: Asegurar que la interacción de los actores de la comunidad educativa favorece un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes
A C T I V I D A D E S |
TIEMPO |
METAS |
RESPONSABLE |
|
al inicio del año |
Difusión al 100% de comunidad educativa. |
- Prof. encargado el Plan de acción |
|
Al inicio del año |
Listado de los eventos a realizar. |
Dirección y Prof. encargado |
|
Al inicio del año |
Calendarización del 100% de los eventos. |
Prof. encargado del Plan |
|
Al inicio del año |
100% de los eventos tienen personas a cargo. |
Dirección y UTP |
|
Al inicio del año escolar |
Contar con la planificación de cada evento. |
Prof. asignado a cada evento |
|
Durante el año |
Lograr que el 100% de lo programado se realice |
Prof. A cargo de cada evento. |
|
De acuerdo a programación |
Realización del 100% de los eventos programados. |
Profesores asignados |
|
Al término de cada evento |
Entrega de los informes respectivos. |
Profesores asignados. |
|
Al término de cada semestre |
Contar con un juicio valórico respecto a lo realizado. |
Profesor a cargo del Plan. |
AREA: CONVIVENCIA ESCOLAR *** Proyecto de Ceremonias y Actos públicos
OBJETIVO ESTRATEGICO: Asegurar que la interacción de los actores de la comunidad educativa favorece un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes
A C T I V I D A D E S |
TIEMPO |
METAS |
RESPONSABLE |
|
al inicio del año |
Difusión al 100% de comunidad educativa |
- Profesor(a) encargado del Plan de acción |
|
Al inicio del año |
Listado de los eventos a realizar |
Director y Profesor encargado |
|
Al inicio del año |
Calendarización del 100% de los eventos |
Profesor encargado del Plan |
|
Al inicio del año |
100% de los eventos con programa |
Dirección, UTP y profesores |
|
Durante el año |
Invitar con antelación al evento programado |
Profesor asignado a cada evento |
|
Durante el año |
Contar con el 100% de los materiales requeridos |
Prof. A cargo de cada evento. |
|
De acuerdo a programación |
Contar con un informe final escrito de cada evento, e informe verbal en Consejo de profesores |
Profesores asignados |
- EVALUACION DEL P. E. I.
El proceso evaluativo de este P. E. I se irá desarrollando conjuntamente con el proyecto, habrá diversas instancias para ello: entre éstas las Jornadas de Evaluación Institucional; además de insumos proporcionados por los proyectos y planes de acción elaborados por la escuela.
Este Colegio cuenta con los instrumentos para evaluar toda su gestión educacional, entre éstos, mencionaremos las Pautas para el registro de datos y juicios valóricos, Encuestas de opinión, Escalas de apreciación y la Guía de Autoevaluación SACGE, entre otros.
La evaluación estará orientada a producir conocimientos sobre el lugar, las funciones y relaciones de los participantes en la acción educativa, así como generar información necesaria para la toma de decisiones sobre el quehacer escolar y educativo.
Los resultados de la autoevaluación institucional de cada año, constituirán un punto de referencia para construir, con la participación de los docentes y la comunidad educativa, un sistema integral de evaluación de la calidad de la educación en la escuela.
Proponemos una evaluación entendida como aprendizaje, como proceso permanente de corresponsabilidad social, orientado a mejorar la calidad de la educación y a la materialización del derecho pleno a la educación para los niños y niñas.
La Autoevaluación Institucional, es una tarea pedagógica que se realiza en torno al Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) Da cuenta de la materialización de la autonomía escolar, las prácticas pedagógicas, las condiciones físicas y de infraestructura del Liceo, la organización pedagógica y administrativa y sobre los logros que la institución educativa se ha formulado para el respectivo año escolar.
La autoevaluación institucional apunta a identificar las fortalezas y las limitaciones institucionales con el propósito de desarrollar nuevas estrategias para el fortalecimiento y renovación del proyecto educativo, de las prácticas pedagógicas y el mejoramiento del clima escolar.
Aplicamos la evaluación como control para recoger y analizar información, con el fin de definir si el desarrollo de un determinado proceso responde al plan que se ha establecido para la consecución de las metas y fines. Esta comprobación de la correspondencia entre lo planeado y lo logrado, así como la incidencia de los factores asociados, se hace con el fin de introducir los correctivos que se consideran necesarios para garantizar el adecuado desarrollo del plan inicial o de optimizarlo tanto como sea posible.
También aplicamos la evaluación como compresión, para recoger y analizar información que permita comprender la nueva realidad que está generando el desarrollo de un proceso. Consiste, más bien, en evaluar para que los sujetos involucrados en el proceso educativo vislumbren aquello en lo que están implicados, constituyendo un acto reflexivo que permite comprender sobre lo que se actúa, generar nuevas compresiones, establecer nuevas metas, y fijar nuevos planes.
- DOCUMENTACION ANEXA AL P. E. I.
- Proyecto de Mejoramiento Educativo
- Proyecto Pedagógico JEC del Colegio (Decreto N° 755 de 1997)
- Reglamento Interno del Colegio
- Reglamento de Evaluación del Colegio
- Diagnóstico Institucional actualizado
- Informes de Evaluaciones Institucionales
- Plan de Trabajo del Consejo Escolar (Decreto N° 24 de 2005)