Proyecto educativo institucional

 

PROYECTO  EDUCATIVO  INSTITUCIONAL

 

  1. IDENTIFICACION:

  • NOMBRE: Colegio Sebastian College
  • R. B. D.: 15855_0
  • UBICACIÓN:
  • ESPACIAL: Camino Fundo Santa Julia Nº 150 Graneros.
  • TEMPORAL: Año inicio 2013 hasta el 2020.
  • FONO : 68288131
  • NIVELES EDUCATIVOS QUE IMPARTE:
  • EDUCACIÓN PARVULARIA
  • EDUCACIÓN BÁSICA
  • JORNADA ESCOLAR COMPLETA: de 3° a 8° Básico.
  • HORARIO FUNCIONAMIENTO: Desde las: 08:00 hasta las 15:25 horas
  • De  Lunes a Viernes
  • Nº DE CURSOS :
  • PARVULARIA: 2
  • BÁSICA: 8

           

 

 

I.PRESENTACION:

 

El Colegio  Sebastian  College fue fundado el 03 de Agosto de 2012 a través de la Resolución Nº 0252 de fecha marzo 2013, siendo a la fecha una de los colegios más nuevos y modernos de la ciudad de Graneros,  y con una amplia gama de expectativas de parte de los profesores y comunidad en general.

Este establecimiento educacional se encuentra ubicado en Camino Fundo Santa Julia Nº 150, en un entorno privilegiado por la naturaleza.

Cuenta con un espacio total de 3440,47 m2.  , de los cuales 1611,20  m 2  están destinados a patios y áreas verdes para la recreación de sus alumnos, 293,29 m2 de patios cubiertos. El Colegio es un magnifico edificio de construcción sólida y  moderna arquitectura, contempla 9 salas de clases, además de otras dependencias como sala de profesores, sala de Enlaces, Biblioteca, Oficina Directora, comedores para profesores, servicios higiénicos, bodegas, etc. todo al servicio del proceso educativo del colegio.

Cuenta con una matrícula promedio anual de 280 alumnos, distribuidos en cursos simples que van desde NT1 hasta 8° de Educación General Básica.

Desde su creación se encuentra en Jornada Escolar Completa, ofreciendo a sus alumnos Talleres que apuntan a expandir habilidades y aptitudes más allá de lo establecido en los actuales programas de estudio.

Los cursos son atendidos por profesionales titulados que desarrollan su trabajo con dedicación y de acuerdo a sus capacidades técnicas y personales.

Los Padres y Apoderados colaboran con el trabajo del Colegio, de acuerdo a las posibilidades que se les ofrece y a su compromiso con la educación de sus hijos. Esta comunidad educativa está conformada por personas que provienen de diversas localidades y poblaciones del entorno del establecimiento. La comunidad circundante al colegio se caracteriza por ser de un nivel socioeconómico medio bajo y de escasos recursos económicos, apreciándose que muchos alumnos forman familias de temporeros.

Este Colegio utiliza los Planes y Programas del Ministerio de Educación en todos sus niveles y cursos, rigiéndose por todas las disposiciones legales vigentes y participando en variados Programas del MINEDUC y de proyectos e iniciativas que se ofrecen a nivel comunal.

 

 

II.FUNDAMENTACIÓN

 

1.-  VISION:

                     Sebastian S College es una unidad educativa de inspiración valorica, que ofrece educación de calidad para todos sus estudiantes potenciando en ellos habilidades y destrezas para la vida. Centramos nuestro quehacer educativo en la formación integral de niños y niñas, potenciando la sana convivencia, la vida saludable, la actividad física y el deporte.

2.- MISION: Brindar educación de calidad, desarrollando una propuesta educativa que permita el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas y sociales complementadas con las formación valórica, que les permita ampliar sus horizontes socioculturales y construir sus proyectos de vida.     

    

3.- PROPUESTA EDUCATIVA - IDEARIO: (Declaración de Principios y Políticas).

    El Sebastian College es una institución  educativa que se caracteriza por considerar a sus estudiantes  como centro de todo el quehacer pedagógico fundamentado esto en una visión humanista que procura la formación de un ser integral, pleno de valores socialmente aceptados.

                                    Los aprendizajes son concebidos como un proceso continuo que involucra a todos sus participantes: Alumnos, Profesores y Apoderados; en una dimensión plenamente formativa y eje de todo el trabajo curricular.

El  Sebastian College,  hace suya la idea de “igualdad de oportunidades” a sus alumnos y apoderados, sin discriminación alguna,  encarnando así los principios que promueve la política educacional. Reconoce el colegio que la familia tiene un compromiso concreto en la formación y aprendizaje de sus hijos y que los padres deben asumir esta responsabilidad.

                                    Como valores fundamentales considera, en forma prioritaria: el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la perseverancia y la seguridad en sí  mismo. Se reconoce que cada integrante del Colegio es persona, merecedora de respeto, y que su comportamiento debe encauzarse en un modelo positivo a seguir como realidad y aporte al crecimiento de todos.

 

  1. Nuestro Sello como Colegio:

 

 Potenciar la Sana convivencia, la vida saludable, la actividad física y el deporte.

 

EN SINTESIS, Un Colegio que pretende educar en la justicia, la solidaridad, la paz y los derechos humanos y que favorece unas relaciones interpersonales abiertas, educando en la sana convivencia y la responsabilidad, que promueve valores que den sentido a la vida y que opta por una cultura de la evaluación que impulse la innovación y el cambio.

 

  1. PERFILES:

 

  1. AREA DE DESARROLLO  AFECTIVO.

ALUMNOS  Y  ALUMNAS

PROFESORES  Y  PROFESORAS

PADRES Y APODERADOS

  Este es el alumno o alumna que como Colegio queremos formar

     Estos son los profesores y profesoras que este colegio requiere para la formación y educación de los niños y niñas que se matriculan.

Este es el tipo de Padres que este colegio requiere para ayudar en su misión educativa y de participación activa en la formación y educación de sus hijos.

  1. Demuestra preocupación y solidaridad por los problemas de los demás.

1.  Preocupado por que todos sus alumnos se encuentren en buenas condiciones.

1.-  Preocupado, en la idea que su hijo tenga todo lo necesario.

  1. Manifiesta sentimientos de agrado frente a las diferentes actividades que ofrece el colegio.

2.  Participa en todas las actividades del colegio, integrándose al trabajo como uno más.

2.-  Expresas públicamente su agrado por el trabajo que realiza el colegio.

  1. Trata de superar sus limitaciones.

3.  Orienta y motiva sistemáticamente a sus alumnos a alcanzar los aprendizajes esperados.

3.-  Apoya siempre a sus hijos participando con ellos y alentándolos.

  1. Tiene un sentido positivo de la vida.

4.  Aman la vida, la suya y la de los demás.

4.-  Se preocupa por el bienestar de sus hijos.

5.-  Acepta y actúa de acuerdo a valores éticos establecidos.

5.   Tiene en consideración sus derechos y deberes y el de los demás.

5.-  Viven los valores al interior del hogar (respeto, orden, responsabilidad, cuidado, etc.)

6.-  Manifiesta confianza en si mismo y en los demás.

6.  Demuestra en su actuar que valora a sus alumnos y compañeros de trabajo.

6.-  Aceptan a sus hijos como son y los estimulan permanentemente a ser mejores.

7.-  Reconocen sus capacidades y limitaciones.

7.  Cultivan expectativas y promueven la aceptación de su propia realidad, en pro de una mejor.

7.-   Los estimulan y los apoyan en el desarrollo de sus competencias.

8.-  Reconoce sus errores y trata de corregirlos.

8.  Ofrece nuevas oportunidades para superar los errores.

8.-  Apoya a sus hijos desde su realidad.

9.-  Reconoce los aspectos positivos de su personalidad.

9.  Saca provecho educativo de la personalidad de los alumnos.

9.-  Orienta a sus hijos, a partir de sus competencias

10.-  Manifiesta disposición para acatar normas establecidas en el colegio.

10.  Propicia oportunidades para la práctica de acciones de vida en comunidad.

10.-  Comparte con sus hijos ideas con respecto a las normas de convivencia.

11.-  Valerse a sí mismo y a los demás.

11.  Ayudan a sus alumnos en los diferentes aprendizajes con estrategias y material. Apropiados.

11.-  Ofrecen dentro del hogar espacios para que sus hijos puedan practicar. Aprendizajes escolares.

 

  1. AREA DE DESARROLLO SOCIAL

ALUMNOS Y ALUMNAS

PROFESORES Y PROFESORAS

PADRES Y APODERADOS

  Este es el alumno o alumna que como Colegio queremos formar

     Estos son los profesores y profesoras que este Liceo requiere para la formación y educación de los niños y niñas que se matriculan.

Este es el tipo de Padres que este Liceo requiere para ayudar en su misión educativa y de participación activa en la formación y educación de sus hijos.

1.-  Participa responsablemente en las actividades del Colegio.

1.-  Se compromete con las actividades escolares, asumiendo responsabilidades.

1.-  Están contentos con la acción de la escuela y colaboran con ella

2.-  Mantiene buenas relaciones con sus compañeros, profesores y miembros del colegio.

2.-  Establece buenas relaciones personales con todos, evitando comentarios desagradables y descalificaciones personales.

2.-  Sus relaciones con la escuela son cordiales y dispuestos a colaborar.

3.-  Es solidario con sus compañeros.

3.-  Está atento a las demandas de sus alumnos, siendo criterioso en sus respuestas.

3.-  Colabora con sus hijos en la realización de iniciativas de éstos.

4.-  Reconoce sus errores y trata de corregirlos.

4.-  Ayuda al alumno a analizar sus propias actuaciones, y a considerar efectos, tanto negativos como positivos.

4.-  Tiene la capacidad para corregir a sus hijos y hacerles notar los errores..

5.-  Acepta y respeta las normas establecidas.

5.-  Es absolutamente justo e imparcial, en sus determinaciones, explicitando razones.

5.-  Posee criterios de juicio y argumentos.

6.- Manifiesta una actitud deferente y respetuosa con los miembros de la comunidad.

6.- Trata a sus alumnos con respeto y de igual manera con las demás personas del colegio.

6.-  Tiene un trato respetuoso y deferente con todos.

7.-  Tiene un comportamiento cortés y respetuoso.

7.-  Es cortés y considerado con sus alumnos.

7.-  Desecha comportamientos groseros

8.-  Tiene facilidad para relacionarse con los demás.

8.-  Es amable y amistoso.

8.-  Trata de ser amigo de sus hijos.

9.- Tiene una actitud positiva ante observaciones y  sugerencias.

9.-  Demuestra consideración y respeto por los

      Demás, llevándoles a tomar conciencia de sus capacidades y limitaciones.

9.-  Prefiere el diálogo franco ante el reto

10.- Actúa con responsabilidad en las actividades que se compromete.

10.- Orienta al estudiante en la resolución pacífica de sus conflictos.

10.- apoya a sus hijos en la toma de resoluciones.

11.- Respeta los bienes de uso común.

11.- es cuidados y ordenado en su trabajo

11.- se preocupa que su hijo no tenga en su poder algo que no le pertenezca.

 

  1. AREA DE DESEMPEÑO ACADEMICO

 

ALUMNOS Y ALUMNAS

PROFESORES Y PROFESORAS

PADRES Y APODERADOS

 

 

 

  Este es el alumno o alumna que como Colegio queremos formar

     Estos son los profesores y profesoras que este colegio requiere para la formación y educación de los niños y niñas que se matriculan.

Este es el tipo de Padres que este Liceo requiere para ayudar en su misión educativa y de participación activa en la formación y educación de sus hijos.

2.-  Posee habilidades para trabajar en forma cooperativa.

2.-  Tiene dominio sobre diversos procedimientos metodológicos.

2.-  Ayuda a sus hijos en sus deberes escolares, con criterio de no hacerles la tarea.

3.-  Cumple con las tareas que se le asignan.

3.-  Programa pedagógicamente su quehacer educativo y los aplica en su generalidad.

3.-  Comparte con sus hijos experiencias de aprendizaje.

4.-  Tiene espíritu de trabajo y de superación.

4.-  Utiliza medios y recursos didácticos apropiados a los requerimientos de los alumnos.

4.-  Busca formas de reforzar el trabajo escolar de sus hijos.

5.-  Trabaja con entusiasmo e iniciativa.

5.-  Sabe obtener el máximo de provecho de sus alumnos.

5.-  Reconoce con expresividad el trabajo de sus hijos.

6.- Indaga y practica estrategias de aprendizaje.

6.- Guía y acompañante en los procesos de aprendizaje.

6.-  Colabora con los tiempos de estudio de su pupilo.

7.- Con disposición a superar su rendimiento académico.

7.- Con altas expectativas de logros de sus estudiantes.

7.-  Refuerza constantemente los esfuerzos escolares de sus pupilos.

8.- Con sentimientos de confianza en sus propias capacidades.

8.- Sabe obtener aprendizajes deseables de todos sus alumnos.

8.- Apoya constantemente a sus hijos brindándoles confianza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. AREA INTELECTUAL

 

ALUMNOS Y ALUMNAS

PROFESORES Y PROFESORAS

PADRES Y APODERADOS

 

 

 

  Este es el alumno o alumna que como Colegio queremos formar

     Estos son los profesores y profesoras que este colegio requiere para la formación y educación de los niños y niñas que se matriculan.

Este es el tipo de Padres que este Liceo requiere para ayudar en su misión educativa y de participación activa en la formación y educación de sus hijos.

2.-  Razona y actúa con espíritu crítico.

2.-  Ofrece muchas oportunidades para tomar decisiones que sean acertadas y convenientes.

2.-  Refuerza en sus hijos la toma de consciencia y valoración del estudio.

3.-  Posee capacidad para analizar, interpretar y sintetizar textos, hechos y fenómenos.

3.-  Aplica estrategias adecuadas al nivel de aprendizaje de sus alumnos.

3.-  Revisa periódicamente el trabajo de sus hijos.

4.-  Aplica conocimientos adquiridos a la solución de nuevas situaciones.

4.-  Hace progresar a sus alumnos a partir de su propia realidad.

4.-  Felicita a su hijo cuando realiza un buen trabajo.

5.-  Sabe cuando pedir consejos y a quién, sabe dónde buscar información.

5.-  Tiene iniciativas en su trabajo docente.

5.-  Asume los cambios y transformaciones de sus hijos.

6.- Perseverante en el desarrollo de sus habilidades.

6.- Dispuesto a perseverar en su propio aprendizaje académico y personal.

6.- Apoya y estimula a su pupilo.

 

 

  1. AREA PSICO – BIOLÓGICA

 

ALUMNOS Y ALUMNAS

PROFESORES Y PROFESORAS

PADRES Y APODERADOS

  Este es el alumno o alumna que como Colegio queremos formar

     Estos son los profesores y profesoras que este colegio requiere para la formación y educación de los niños y niñas que se matriculan.

Este es el tipo de Padres que este colegio requiere para ayudar en su misión educativa y de participación activa en la formación y educación de sus hijos.

1.-  Cuida de su higiene y presentación personal

1.-  Cuidadoso de su presentación personal

1.-  Se preocupa de la presentación de sus hijos y la de él.

2.-  Se recrea en forma adecuada

2.-  Busca manera de mantener a sus alumnos entretenidos y contentos en su tiempo con cada uno de ellos.

2.-  Observa el comportamiento de sus hijos y pone reparo cuando es negativo

3.-  Se preocupa del orden y cuidado de sus útiles de trabajo

3.-  Demuestra y practica hábitos de limpieza y de orden

3.-  Mantiene en su hogar el orden y la limpieza

4.-  Acepta el triunfo y el fracaso con serenidad

4.-  Apoya a sus alumnos destacando lo positivo y valiosos de sus esfuerzos

4.-  Apoya a sus hijos en todo momento, siempre y cuando no sean conductas inapropiadas

5.-  Diferencia claramente lo correcto de lo incorrecto

5.-  Con su forma de trabajo inspira los mejores esfuerzos

5.-  Propone y practica diversos valores.

6.- Desarrolla el trabajo escolar en forma sistemática y continua

6.- Idóneo y competente en su labor. Con capacidad de trabajo en equipo

6.- Ser ejemplo de trabajo y esfuerzo

7.- Trata de resolver los problemas que se le presentan

7.- Posee un sentido crítico y autocrítico

7.- Usa el dialogo como forma de resolver situaciones conflictivas.

8.- Demuestra creatividad en trabajos y actividades

8.-  Es proactivo y generalmente, presenta situaciones novedosas

8.- Colabora y aporta a sus hijos novedosas formas de presentar trabajos.

 

 

 

 

IV.OBJETIVOS  INSTITUCIONALES.-

 

AREAS

DIMENSIONES

OBJETIVOS  INSTITUCIONALES

 

1

LIDERAZGO

 

 

 

  1. Visión Estratégica

 

 

 

 

  1. Conducción

 

 

  1. Alianzas Estratégicas

 

  1. Información y Análisis

 

 

  1. Planificar el desarrollo de todo el quehacer escolar a partir de 2013, considerando las necesidades educativas de los estudiantes y los intereses de la comunidad educativa, con la generación de equipos de trabajo que articulen las acciones planificadas y hagan posible todo lo explícito e implícito en este Proyecto Educativo.
  2. Asegurar que todos los procesos técnico-administrativos se desarrollen coordinadamente de acuerdo a las orientaciones, directivas y disposiciones dadas por la normativa vigente, a partir de 2013.
  3. Articular prácticas con actores y organizaciones del entorno que permitan vínculos de colaboración o de intercambio de experiencias con otros colegios y organismos de la localidad.
  4. Evaluar información útil para la evaluación institucional y la toma de decisiones.

 

 

 

2

GESTION CURRICULAR

 

  1. Organización

 

 

  1. Preparación

 

  1. Acción Docente

 

 

  1. Evaluación

 

  1. Desarrollar una propuesta curricular coherente con el PEI y articulada con el Marco Curricular en el contexto de las necesidades e intereses de todos los estudiantes.
  2. Analizar y evaluar los diseños de enseñanza en coherencia con la propuesta curricular y las necesidades e intereses de los estudiantes.
  3. Asegurar que la implementación curricular se concrete en el aula, a través del proceso de enseñanza aprendizaje con un monitoreo interno de la Dirección y coordinación técnica.
  4. Determinar  el logro que tiene la implantación de la propuesta curricular, y realizar los ajustes que corresponda, según lo determinen los resultados y la Dirección del Colegio.

 

 

 

3

CONVIVENCIA ESCOLAR

 

  1. Convivencia

 

 

  1. Formación Personal

 

 

  1. Desarrollar planes que plasmen anualmente, a partir de 2013, las acciones de colaboración a qué se comprometerán los Padres y Apoderados con este Colegio.
  2. Asegurar que la interacción de los actores de la comunidad educativa favorece un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes
  3. Contribuir al desarrollo integral de los estudiantes favoreciendo el dialogo como fuente de encuentro entre todos y todas.
  4. Contribuir a la formación integral por medio de valores que les permitan valorarse a si mismo y a los demás, respetar diferencias, ser inclusivos, empáticos y afectivos..

 

 

 

4

RECURSOS

 

  1. Recursos    Humanos

 

 

 

 

  1. Recursos

      Financieros

 

 

 

  1. Contar en forma permanente con los recursos humanos capacitados para atender, en forma eficiente y eficaz  nuestra realidad escolar, en cuanto a sus necesidades educativas
  2. Propiciar el desarrollo profesional del personal docente y asistentes de educación en coherencia con el logro de los objetivos y metas institucionales.
  3. Contar con los recursos materiales y tecnológicos necesarios para un adecuado desarrollo del trabajo pedagógico que se requiere en este colegio, en los diversos subsectores del Plan de Estudio.
  4. Utilizar los recursos, de manera de obtener la mayor productividad de todos ellos, en el aprendizaje de los niños y niñas.

 

 

 

5

RESULTADOS

 

  1. Logros de Aprendizaje

 

  1. Logros Institucionales

 

  1. Satisfacción de la Comunidad

 

  1. Disminuir al mínimo la cantidad de alumnos que no aprueban los subsectores de aprendizaje
  2. Sistematizar y analizar datos y resultados de mediciones sobre logros de aprendizaje, logros institucionales y satisfacción de la comunidad educativa, para una buena toma de decisiones.
  3. Superar y/o mantener en forma sostenida los resultados del SIMCE, en 4° y 8° Básico, a partir de 2014.
  4. Alcanzar como promedio el 80% de Aprobación, de todos los estamentos del Colegio con respecto a su satisfacción por la labor educativa que realizan.

 

 

VII.-  METAS   INSTITUCIONALES

 

  1. Generar equipos de trabajos permanentes y circunstanciales para facilitar el desarrollo de todo el quehacer escolar – propuesta educativa -  a partir de 2013.

           

  1. Identificar anualmente y con exactitud los elementos de gestión que entorpecen el funcionamiento eficiente del sistema escolar, y proponer situaciones de mejoramiento para aquellos detectados como débiles.

 

  1. Facilitar en forma permanente el perfeccionamiento de todo el personal del colegio, ya sea en instancias internas como externas.

 

  1. Organizar anualmente todo el trabajo escolar, a partir de 2013, elaborando las planificaciones curriculares comprometidas para curso y taller, y otras que requiera el colegio.

 

  1. Asegurar  que los procesos técnico - administrativos se desarrollen de acuerdo a las orientaciones y directivas dadas por las normas vigentes, del MINEDUC,  a partir de 2013.

 

  1. Procurar la existencia permanente de los recursos necesarios, suficientes y adecuados a cada nivel de enseñanza que imparte el colegio, a partir de 2013.

 

  1. Evaluar el proceso evaluativo que se llevará a efecto, en los distintos escenarios curriculares, acordes a las orientaciones de los actuales programas de estudio y de la Reforma Educacional, teniendo presentes los aportes de Programas y Proyectos del MINEDUC. (CRA, Enlaces, etc.)

 

  1. Velar permanentemente por el cumplimiento de las estrategias, planes, programas, proyectos específicos y compromisos que implementa la Política Educacional.

 

  1. Aplicar técnicas, métodos y materiales de enseñanza, para un mejoramiento del trabajo a nivel de aula, a partir de 2013.

 

  1. Desarrollar anualmente planes que plasmen las acciones de colaboración a que se comprometen los Padres y Apoderados con el colegio.

 

  1. Incentivar, a través de todo el año, la colaboración de toda la comunidad educativa en el prestigio social del colegio que merece este establecimiento Educacional.

 

 

PANORAMA  DE  TRABAJO  ANUAL

 

 

 

AREAS

DIMENSIONES

SITUACION  FINAL

 
LIDERAZGO
  • Visión Estratégica y Planificación

 

  • Conducción
  • Alianzas estratégicas
  • Información y análisis
  • P.E.I. escrito, actualizado y consensuado por toda la comunidad educativa

-     Liderazgo adecuado a los propósitos institucionales

  • Interacciones adecuadas con organismos diversos de la localidad.
  • Cuenta Pública y evidencias de resultados a la comunidad.

 

 
GESTION PEDAGOGICA CURRICULAR
  • Organización Curricular

 

  • Preparación de la Enseñanza
  • Acción Docente en el aula
  • Evaluación de la Implementación Curricular
  • Propuesta curricular coherente y  considera necesidades educativas de los niños.
  • Estrategias de enseñanza articuladas, pertinentes y  coherentes
  • Prácticas docentes coherentes a objetivos de la propuesta
  • Proceso evaluativo permite la TDD oportuna para alcanzar los propósitos institucionales.

 

 
CONVIVENCIA ESCOLAR
  • Convivencia Escolar

 

  • Formación Personal y Apoyo a los aprendizajes de los estudiantes.

 

  • Reglamento Interno de Convivencia consensuado
  • Mecanismos y Protocolos de apoyo al desarrollo progresivo de los alumnos
 

RECURSOS

  • Recursos Humanos
  • Recursos Financieros, materiales y tecnológicos.

 

  • Perfeccionamiento continuo del personal
  • Uso eficiente de los recursos existentes

 

 
RESULTADOS
  • Logros de aprendizaje
  • Logros Institucionales
  • Satisfacción de la Comunidad Educativa.

 

  • Alto porcentaje de alumnos Promovidos
  • Resultados SIMCE sobre la media comunal de E.E. Similares
  • Opiniones favorables a la gestión y resultados de la escuela.

 

PLANES  DE  ACCION

 

AREA: GESTION CURRICULAR                                              ***  Coordinación Técnica Pedagógica del Colegio

 

OBJETIVO ESTRATEGICO:     Planificar el proceso educativo que se llevará a efecto en los distintos escenarios curriculares.

 

A C T I V I D A D E S

TIEMPO

METAS

RESPONSABLE

  • Diagnosticar la realidad técnica de los profesores, estableciendo sus requerimientos profesionales

-  Permanente

Diagnóstico del 100% de los profesores

-  Dirección y UTP

  • Estructurar los horarios de los cursos y talleres, en forma pedagógica y de acuerdo a los Planes y programas de Estudio.

-  Inicio año escolar

Estructurar el 100% de los horarios

-  Dirección, E. de

   Gestión.

  • Orientar el trabajo de planificación curricular en cada subsector de aprendizaje y curso

- Inicio del año

Contar con el 100% de las planificaciones

- Coordinadora UTP

- Profesores

  • Revisar planificaciones curriculares en forma periódica, junto a los Libros de clases y cuadernos de los alumnos

- Permanente

Revisar el 100% de planificaciones y Libros

- Coordinadora UTP

  • Sancionar las evaluaciones escritas antes que los profesores  las apliquen a sus alumnos

- Semanalmente

Analizar el 100% de pruebas escritas

- Coordinadora UTP

- Profesores

  • Compartir con los profesores procedimientos e innovaciones pedagógicas

- Semanalmente

Compartir con el 100% de los profesores

- Coordinadora UTP

- Profesores

  • Monitorear a los docentes en el aula, llevando un registro y asesorarlos cuando el caso  lo amerite.

- semanalmente

Apoyar al 100%

- Coordinadora UTP

  • Mantener un Banco de Pruebas, que permita ir mejorando la calidad de los instrumentos que elabora y usa la escuela

- permanente

Contar con un Banco

- Coordinadora UTP

  • Analizar situaciones de bajos rendimientos que se dan en algunos cursos y subsectores, proponiendo estrategias para mejorar

- permanente

Analizar el 100% de las situaciones presentadas

- Coordinadora UTP

- Profesores

  • Elaborar instrumentos e informes técnicos para el conocimiento de todos.

- permanente

Elaborar, a lo menos, un informe semestral

- Coordinadora UTP

  • Orientar el trabajo evaluativo que se desarrollará en las Jornadas semestrales de evaluación institucional.

- semestral

Realizar 2 evaluaciones institucionales

- Coordinadora UTP

  • Llevar un recuento de todo el trabajo técnico comprometido en el año, mediante evidencias y medios de verificación

- permanente

Contar con un archivo de temas tratados

- Coordinadora UTP

  • Elaborar informe final de la gestión técnica, con proyección a la Cuenta Pública.

- semestral

Elaborar un Informe final sobre trabajo técnico

- Coordinadora UTP

AREA: GESTION ADMINISTRATIVA                                                                        ***  Administración del Colegio

 

OBJETIVO ESTRATEGICO:     Contribuir al desarrollo y aprendizaje de todos los estudiantes, atendiéndolos, sin distinción, en su diversidad y problemática que presentan

 

A C T I V I D A D E S

TIEMPO

METAS

RESPONSABLE

  • Realizar supervisiones a diversos procesos

Durante el año

4 visitas semanales

Director(a)

  • Atender situaciones planteadas por apoderados

Durante el año

Atender al 100%

Director(a)

  • Realización de diversos trámites administrativos y técnicos

Durante el año

Realización del 100%

Director(a)

  • Reuniones con autoridades de otras entidades públicas y privadas

Durante el año

Participar en todas

Director(a)

  • Asistir a eventos a los cuales ha sido invitado

Durante el año

Asistir a la mayoría

Director(a)

  • Participar en reuniones técnicas con profesores

Durante el año

A lo menos una al mes

Director(a)

  • Dirigir las reuniones de Consejo escolar

Durante el año

Dirigir 4 al año

Director(a)

  • Resolver situaciones del diario acontecer del establecimiento

Durante el año

Resolver el 100%

Director(a)

  • Dirigir los Consejos de Profesores

Durante el año

Dirigir uno semanalmente

Director(a)

 

 

 

AREA: CONVIVENCIA ESCOLAR                                                      ***    Educación Extraescolar

 

 

OBJETIVO ESTRATEGICO:    Velar por el cumplimiento de las estrategias, planes y proyectos que implementa la política escolar de tiempo libre.

 

A C T I V I D A D E S

TIEMPO

METAS

RESPONSABLE

  • Detección de necesidades e intereses en las actividades- de tiempo libre de la comunidad educativa

-  1er. trimestre

- Asegurar que el 100% de los alumnos ingresen a un taller

-  Coordinador E.E.E. y  profesores.

  • Organización de Talleres, clubes y grupos académicos.

-  1er. trimestre

- Funcionamiento del 100% de los Talleres

  • Coordinador E.E.E.

 

  • Desarrollo y participación en Talleres, clubes y grupos académicos formados en el Colegio.

-  Durante el año

- Participación de los alumnos, en a lo menos un taller

-  Profesores a cargo de Talleres, clubes, etc.

  • Participación en eventos locales, comunales, provinciales y regionales.
  • Cuando corresponda

 

- Participar en el 100% de los eventos comunales

-  Coordinador.

  • Elaborar y proponer proyectos de encuentros deportivos y atléticos con otros establecimientos educaciones y/o dentro del mismo
  • Al inicio del año escolar
  • Presentar un proyecto de encuentros deportivos y atléticos
  • Coordinador de estas actividades
  • Evaluar permanentemente la realización de estas actividades con el propósito de realizar los ajustes necesarios
  • Durante ambos semestres
  • Contar con informes sobre el desarrollo mensual de estas actividades

. coordinador de estas actividades

  • Evaluación a través de Informes
  • Cuando corresponda

 

- Evaluar en cada semestre los talleres

-  Coordinador

  • Realización de una muestra de los productos obtenidos en cada taller
  • Según programación

 

- Realización de una muestra

-  Coordinador y profesores de talleres

 

 

AREA: FAMILIA  Y  COMUNIDAD                                             ***    Centro de Padres y Apoderados.

 

OBJETIVO ESTRATEGICO:    Desarrollar  planes que plasmen anualmente las acciones de colaboración a qué se comprometerán los Padres con el Colegio.

 

A C T I V I D A D E S

TIEMPO

METAS

RESPONSABLE

  • Organización del Centro General de Padres

-  1er. Semestre

- Directiva del C. de Padres elegida de acuerdo a normativa

-  Dirección Colegio

  • Organización de los Sub - centros de Padres por curso

-  1er. Mes escolar

- Formar directivas con las personas necesarias

- Profesor Jefe de Curso

  • Establecimiento de compromisos de los Padres con la Escuela y viceversa.

-  1er. Bimestre

- Establecer compromisos

- Directivas con Sostenedor y Dirección

  • Elaboración del Plan Anual de Trabajo

-  1er. Semestre

- Elaborar un Plan de trabajo

- Dirección del Colegio

  • Desarrollo del o los planes de trabajo elaborados por el Centro de Padres y sub-centros
  • En el año escolar

 

- Ejecutar los planes de trabajo

-  Profesores de Curso

  • Realización de actividades y eventos que aporten al crecimiento de sus pupilos.
  • Durante el año
  • participación en eventos del Colegio

Directiva del Centro de Padres

  • Realización de aportes concretos a los requerimientos del establecimiento, en cuanto a mejores condiciones de estudio para sus hijos.
  • Durante el año
  • Aportes concretos y verificables durante el año escolar

Directiva del Centro de Padres.

  • Participación en charlas , eventos y acciones organizadas por la Escuela

-  Durante el año

- Participar en los eventos organizados

-  Dirección y profesores a cargo

  • Integración de actividades acordadas y que dicen relación con el apoyo a sus hijos

-  Durante el año

- Delinear, en conjunto formas de ayuda

-  Profesores Jefes

  • Realización de Talleres para “Escuela para Padres”

-  Durante el año

- Participar en taller y charlas.

-  Profesores Jefes

  • Realización de una Jornada evaluativo sobre el trabajo realizado por el Centro de Padres, concluyendo en una Cuenta Pública. E Informe escrito.
  • A fines de su período

Cuenta pública e informes escrito sobre labor realizada en el año

  • Presidente del centro de Padres del Colegio

 

AREA: RECURSOS                                                    ***  CRA – Centro de Recursos de Aprendizaje

 

 

OBJETIVO ESTRATEGICO:     Contar con los recursos materiales y tecnológicos necesarios para un adecuado desarrollo del trabajo pedagógico

 

A C T I V I D A D E S

TIEMPO

METAS

RESPONSABLE

  • Difundir a la comunidad educativa, los objetivos y beneficios que ofrece la Biblioteca CRA y formas de utilización de este medio.

-  Permanente

Difusión al 100% de la comunidad escolar

- Encargado

  • Organizar la sala CRA, de manera de hacer expedita el uso de los materiales con que cuenta, como también del orden y horario de funcionamiento

-  Permanente

Lograr la funcionalidad de la sala CRA

- Encargado

  • Llevar un registro (bitácora) de los usuarios y de las situaciones en que éstos  trabajan

-  Permanente

Contar con un registro actualizado

- Encargado

  • Contar con un catastro de los materiales existentes en el CRA

-  Permanente

Contar con un catastro de todos de los recursos

- Encargado

  • Incentivar a la comunidad educativa para que se realicen acciones que tengan por resultado la adquisición de más materiales para el CRA, de acuerdo a los actuales requerimientos de aprendizaje.

-  Permanente

Realización de, a lo menos, dos acciones en el año

- Encargado

  • Informar, cuando corresponda, de aspectos positivos y negativos en el funcionamiento de la biblioteca CRA, junto a sugerencias para su mejoramiento.

-  Permanente

Emitir informes y sugerencias, a lo menos, 2 veces en el año

- Encargado

  • Elaborar una propuesta de trabajo, consensuada por profesores, alumnos y Apoderados.

-  al inicio del año

Contar con una propuesta de trabajo.

- Encargado

 

 

AREA: RECURSOS                                                                      *** Humanos, Financieros, Materiales

 

 

OBJETIVO ESTRATEGICO:     Procurar la existencia permanente de los recursos necesarios, suficientes y adecuados a cada nivel de enseñanza que se imparte en el Colegio.

 

 

A C T I V I D A D E S

TIEMPO

META

RESPONSABLE

  • Diagnosticar existencia y carencia de materiales para un adecuado desarrollo del proceso educativo

-  1er  mes de cada

    Año escolar.

- 100 % de los recursos requeridos

-  Profesores y Equipo

    De Gestión.

  • Solicitar ante las autoridades comunales la mantención  y/o contratación de Personal Docente y otros.

-  Cuando corresponda

- 100% del personal requerido

-  Sostenedor

  • Planear la adquisición de materiales faltantes.

-  1er.   Trimestre

- Presentar, a lo menos 1 proyecto

-  EGE y Sostenedor

  • Presentación de un listado de materiales para el trabajo de los docentes en Taller de reflexión pedagógica

-  1er. Semestre

- 100% de lo requerido

-  Profesores y Jefe

    Técnico del Colegio.

  • Adquisición de los materiales y medios educativos faltantes.

-  Permanente

- 100% de lo requerido

-  Sostenedor.

  • Proporcionar a los docentes los materiales y medios para que realicen su función (Libros de clases, informes educacionales, plumones de pizarra, Actas, etc.)

-  Inicio año escolar

- 100% de lo requerido

-  Sostenedor y Directora del colegio

  • Confección de material didáctico con apoyo de Padres y Apoderados.

-  Permanente

- Confección de un set de material

-  Profesores y Padres

  • Organizar la distribución y uso de materiales proporcionados por el Programa.

-  Permanente

- Usar el 100% de material recepcionado

-  Colegio y Programa.

 

 

AREA: RECURSOS                                                                                * * *    Proyecto ENLACES

 

 

OBJETIVO ESTRATEGICO:    Procurar la existencia permanente de los recursos necesarios, suficientes y adecuados a cada nivel de enseñanza que se imparte en el Colegio.

 

A C T I V I D A D E S

TIEMPO

META

RESPONSABLE

  1.- Revisión periódica del equipo computacional.

De Marzo a Diciembre

Revisar una vez al día todos los computadores.

Encargado Enlaces.

  2.- Instalación y preparación de los computadores para los requerimientos de los distintos profesores y subsectores.

De Marzo a Diciembre

El 100% de los computadores funcionando todos los días.

Encargado Enlaces.

  3.- Programación para el uso de la sala de enlaces y uso de los equipos por los niños.

De Marzo a Diciembre

Contar con una programación mensual de uso de la sala.

Encarga Enlaces.

  4.- Registro sistemático de quienes usan la sala de computación y los equipos.

De Marzo a Diciembre

Mantener actualizado el registro de uso de los computadores.

Encargado Enlaces y Profesores que usan la sala.

  5.- Elaboración de documentos y trabajos.

De Marzo a Diciembre

Elaborar el 100% de los documentos y trabajos.

Profesores y Alumnos.

  6.- Prestación de servicios a la gestión administrativa de la escuela.

De Marzo a Diciembre

Lograr elaborar el 100% de la documentación solicitada.

Encargado de Enlaces, Profesores y Dirección.

  7.- Conexión a Internet y navegación.

De Marzo a Diciembre

Tener conexión a Internet y obtener información requerida.

Profesores y Alumnos.

  8.- Confección de Actas de Promoción Finales.

Diciembre

Elaborar el 100% de las Actas, enviarlas vía internet e imprimir 3 copias de cada Acta.

Profesores Jefes de cada curso y Encargado de Actas.

  9.- Impresión y/o escaneo de documentos solicitados.

De Marzo a Diciembre

Imprimir documentos.

Encargado de Enlaces.

10.- Solicitar los recursos que se requieren para el buen funcionamiento de los computadores e impresoras.

De Marzo a Diciembre

Solicitar el 100% del  material requerido para imprimir.

Encargado de Enlaces.

11.- Asistir a eventos organizados por la Red Enlaces.

De Marzo a Diciembre

Participar en el 100% de los eventos organizados por la Red.

Encargado Enlaces, alumnos y profesores.

12.- Evaluar el Proyecto Enlaces de la escuela y entrega de Estados de Avance e Informes.

De Marzo a Diciembre

Entregar estados de avances e Informes, cuando sean requeridos.

Encargado de Enlaces, UTP y Dirección.

 

AREA: CONVIVENCIA ESCOLAR                                                                              Seguridad Escolar.                                                                                                               

 

OBJETIVO ESTRATEGICO:     Favorecer el desarrollo de aptitudes y habilidades de docentes y alumnos al servicio del bien común de la escuela

 

A C T I V I D A D E S

TIEMPO

METAS

RESPONSABLE

  • Difundir los objetivos y acciones involucrados en cuanto a Seguridad Escolar.

-  al inicio del año

Difusión a 100% de comunidad educativa

-  Prof. de Curso  y de subsectores.

  • Exponer los requisitos para que un alumno o alumna integre la Brigada de Seguridad escolar.

- al inicio del año

Incorporar al 100% de los alumnos requeridos

- Encargado

  • Seleccionar a los alumnos interesados en incorporarse a la brigada escolar, de acuerdo a condiciones y requisitos establecidos.

-  Inicio año escolar

Contar con una Brigada de seguridad

-  Dirección,  EGE

  • Determinación de las acciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes de la Brigada

- al inicio del año

Todos los brigadistas conocen sus deberes

- Encargado

  • Preparar, a través de reuniones, a los brigadistas en sus funciones y tareas.

- de acuerdo a cronograma

Efectuar, a lo menos, una reunión mensual

- Encargado

  • Contar con información actualizada sobre zonas y situaciones riesgosas de la escuela

- permanente

Contar con información actualizada

- Encargado

  • Efectuar charlas sobre hábitos y precauciones que deben tener los alumnos durante su estadía en la escuela y normas pertinentes

- semestral

Efectuar, a lo menos, una charla por curso

  • Encargado
  • Profesores
  • Capacitar a la comunidad educativa en el operativo Francisca Cooper, realizando simulacros y demarcando zonas de seguridad

- permanente

Capacitar al 100% de la comunidad escolar

  • Encargado

- Profesores y Als.

  • Revisión permanente de los sistemas: eléctrico, agua potable y gas y de lugares que pueden ser riesgosos

- Permanente

Lograr que todos los sistemas estén perfectos

  • Encargado
  • Profesores
  • Participar en eventos programados por la superioridad del Servicio, siempre y cuando las invitaciones lleguen oportunamente

- de acuerdo a invitaciones

Participar en eventos de acuerdo a posibilidades

  • Encargado
  • - Alumnos
  • Evaluar el trabajo realizado, estableciendo con claridad, los logros y deficiencias en estas acciones.

- semestral

Recoger información sobre el trabajo efectuado

- Encargado

  • Elaborar Informe Final

- semestral

Contar con un Informe Final del período escolar

- Encargado

 

 

AREA: CONVIVENCIA ESCOLAR                                    ***  Prioridades del Proyecto Pedagógico JEC

 

 

OBJETIVO ESTRATEGICO:     Favorecer el desarrollo de aptitudes y habilidades de docentes y alumnos al servicio del bien común de la escuela

 

A C T I V I D A D E S

TIEMPO

METAS

RESPONSABLE

  • Difundir los objetivos y acciones involucrados en los Talleres JEC.

al inicio del año

Difusión a 100% de comunidad educativa

-  Prof de Curso  y de subsectores.

  • Asignar y/o ratificar a los docentes en los talleres establecidos para la JEC.

Al inicio del año

Que el 100% de los talleres tengan un guía

Dirección y UTP

  • Desarrollar los talleres reconocidos en el proyecto, de acuerdo a las indicaciones técnicas dadas, dejando registro de estas acciones.

Durante el año

100% de los talleres funcionando

Profesores a cargo de los talleres

  • Evaluar el trabajo de cada taller, con referentes de: asistencia, interés y productos.

Al término de cada semestre

100% de los talleres evaluados

Profesores y UTP

  • Reformular el proyecto JEC según lo aconsejen las evaluaciones y la realidad existente.

Al término del año

Contar con proyecto JEC actualizado

Dirección y UTP

  • Presentar los productos que se obtienen en los talleres de carácter artísticos.

Término período escolar

Exhibición de productos

Profesor de cada taller

  • Realización de una consulta semestral y/o anual, a los alumnos y profesores con respecto a intereses de participación en talleres.

Al término de cada semestre

Contar con un proyecto JEC actualizado

Dirección y UTP.

 

 

            AREA: CONVIVENCIA ESCOLAR                           ***  Proyecto de Convivencia y Bienestar

 

 

OBJETIVO ESTRATEGICO:     Asegurar que la interacción de los actores de la comunidad educativa favorece un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes

 

 

A C T I V I D A D E S

TIEMPO

METAS

RESPONSABLE

  • Difundir los objetivos y acciones involucrados en este proyecto

al inicio del año

Difusión al 100% de comunidad educativa.

-  Prof. encargado el Plan de acción

  • Determinar los eventos que se celebrarán en el año.

Al inicio del año

Listado de los eventos a realizar.

Dirección y Prof. encargado

  • Calendarizar los eventos seleccionados y acordados para el año.

Al inicio del año

Calendarización del 100% de los eventos.

Prof. encargado del Plan

  • Asignar responsabilidades frente a los eventos acordados.

Al inicio del año

100% de los eventos tienen personas a cargo.

Dirección y UTP

  • Planificación de cada uno de los eventos que se van a realizar en el año.

Al inicio del año escolar

Contar con la planificación de cada evento.

Prof. asignado a cada evento

  • Realizar los trámites pertinentes para la concreción de cada evento programado: Celebraciones, aniversarios, cumpleaños, etc.

Durante el año

Lograr que el 100% de lo programado se realice

Prof. A cargo de cada evento.

  • Realización de los eventos planificados.

De acuerdo a programación

Realización del 100% de los eventos programados.

Profesores asignados

  • Entrega de informe sobre gastos y otros antecedentes.

Al término de cada evento

Entrega de los informes respectivos.

Profesores asignados.

  • Evaluar en cada semestre este Plan de acción, para la toma de decisiones respectivas, a través de la aplicación de una encuesta y tabulación de la misma.

Al término de cada semestre

Contar con un juicio valórico respecto a lo realizado.

Profesor a cargo del Plan.

 

 

AREA: CONVIVENCIA ESCOLAR                           ***  Proyecto de Ceremonias y Actos públicos

 

 

OBJETIVO ESTRATEGICO:     Asegurar que la interacción de los actores de la comunidad educativa favorece un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes

 

 

A C T I V I D A D E S

TIEMPO

METAS

RESPONSABLE

  • Programar y difundir las ceremonias y efemérides que se celebrarán en el transcurso del año: 21 de Mayo, 18 de Septiembre, Día del alumno, Día del profesor, aniversario del establecimiento, etc.

al inicio del año

Difusión al 100% de comunidad educativa

-  Profesor(a) encargado del Plan de acción

  • Asignar los Actos Públicos que se llevarán a efecto durante el año, a profesores del establecimiento.

Al inicio del año

Listado de los eventos a realizar

Director y Profesor encargado

  • Calendarizar los eventos seleccionados y acordados para el año.

Al inicio del año

Calendarización del 100% de los eventos

Profesor encargado del Plan

  • Elaboración de programas y libretos respectivos para cada Acto conmemorativo.

Al inicio del año

100% de los eventos con programa

Dirección, UTP y profesores

  • Invitaciones a autoridades de nuestra jurisdicción educacional para que asistan a los actos programados.

Durante el año

Invitar con antelación al evento programado

Profesor asignado a cada evento

  • Realizar las acciones pertinentes para que cada uno de estos actos se realice de acuerdo a lo programado.

Durante el año

Contar con el 100% de los materiales requeridos

Prof. A cargo de cada evento.

  • Presentar un informe final de cada acto realizado, por escrito, y cuenta verbal del mismo en reuniones de profesores.

De acuerdo a programación

Contar con un informe final escrito de cada evento, e informe verbal en Consejo de profesores

Profesores asignados

 

 

  1. EVALUACION DEL P. E. I.

 

El proceso evaluativo de este P. E. I  se irá desarrollando conjuntamente con el proyecto, habrá diversas instancias para ello: entre éstas las Jornadas de Evaluación Institucional; además de insumos proporcionados por los proyectos y planes de acción elaborados por la escuela.

Este Colegio cuenta con los instrumentos para evaluar toda su gestión educacional, entre éstos, mencionaremos las Pautas para el registro de datos y juicios valóricos, Encuestas de opinión, Escalas de apreciación y la Guía de Autoevaluación SACGE, entre otros.

                        La evaluación estará orientada a producir conocimientos sobre el lugar, las funciones y relaciones de los participantes en la acción educativa, así como generar información necesaria para la toma de decisiones sobre el quehacer escolar y educativo.

            Los resultados de la autoevaluación institucional de cada año, constituirán un punto de referencia para construir, con la participación de los docentes y la comunidad educativa, un sistema integral de evaluación de la calidad de la educación en la escuela.       

            Proponemos una evaluación entendida como aprendizaje, como proceso permanente de corresponsabilidad social, orientado a mejorar la calidad de la educación y a la materialización del derecho pleno a la educación para los niños y niñas.          

            La Autoevaluación Institucional, es una tarea pedagógica que se realiza en torno al Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) Da cuenta de la materialización de la autonomía escolar, las prácticas pedagógicas, las condiciones físicas y de infraestructura del Liceo, la organización pedagógica y administrativa y sobre los logros que la institución educativa se ha formulado para el respectivo año escolar.

            La autoevaluación institucional apunta a identificar las fortalezas y las limitaciones institucionales con el propósito de desarrollar nuevas estrategias para el fortalecimiento y renovación del proyecto educativo, de las prácticas pedagógicas y el mejoramiento del clima escolar.

            Aplicamos la evaluación como control para recoger y analizar información, con el fin de definir si el desarrollo de un determinado proceso responde al plan que se ha establecido para la consecución de las metas y fines. Esta comprobación de la correspondencia entre lo planeado y lo logrado, así como la incidencia de los factores asociados, se hace con el fin de introducir los correctivos que se consideran necesarios para garantizar el adecuado desarrollo del plan inicial o de optimizarlo tanto como sea posible.

            También aplicamos la evaluación como compresión, para recoger y analizar información que permita comprender la nueva realidad que está generando el desarrollo de un proceso. Consiste, más bien, en evaluar para que los sujetos involucrados en el proceso educativo vislumbren aquello en lo que están implicados, constituyendo un acto reflexivo que permite comprender sobre lo que se actúa, generar nuevas compresiones, establecer nuevas metas, y fijar nuevos planes.

 

  1.   DOCUMENTACION  ANEXA  AL  P. E. I.

 

  1. Proyecto de Mejoramiento Educativo
  2. Proyecto Pedagógico JEC del Colegio (Decreto N° 755 de 1997)
  3. Reglamento Interno del Colegio
  4. Reglamento de Evaluación del Colegio
  5. Diagnóstico Institucional actualizado
  6. Informes de Evaluaciones Institucionales
  7. Plan de Trabajo del Consejo Escolar (Decreto N° 24 de 2005)